Hermandad


Histo

Se pierde en la nebulosa del tiempo la antigüedad de la Hermandad de María Santísima de los Dolores de Carcabuey. Las actas más antiguas que posee la cofradía provienen del 1891 aunque por varios enseres podemos afirmar que su existencia viene de más antiguo, ya que se posee una media luna y diadema de plata sobredoradas que datan del 1881 y 1812 respectivamente.



Por las actas de la cofradía sabemos que en los últimos años del siglo XIX y principios del siglo XX se vive una etapa de esplendor, a la que sigue una inmensa laguna documental que llega hasta mediados del pasado siglo conociendo su acontecer por algunas fotos, objetos bordados y por la transmisión oral.


Los cultos y procesiones de la Hermandad de los Dolores consistían en un novenario con fiesta principal a la que se le daba un gran boato y solemnidad para lo que se recurría a predicadores notables y durante el año se realizaban distintas fiestas religiosas. Por lo que respecta a las procesiones ya a finales del siglo XIX la Virgen salía el Jueves Santo noche coincidiendo en el recorrido a grandes rasgos con el actual, aunque no llevaba nazarenos puesto que éstos no han acompañado a la imagen hasta el 1979. En los años veinte la Virgen de los Dolores salía el Jueves Santo acompañada por Jesús de las Senagüillas, es decir, el Cristo atado a la columna que tenemos en San Marcos y una imagen de San Francisco. Al día siguiente acompañaba a Jesús Nazareno al Calvario realizándose el popular consejito (rito singular de nuestra Semana Santa).



De la historia de la Hermandad se tiene mucho más conocimiento desde los años 50 en que es Hermano Mayor D. Acisclo Pérez Palomeque siendo la Camarera, su mujer Doña: Remedios Martos Reyes que están en el cargo hasta su muerte acaecida en el 1978 y 1980 respectivamente.

En la década de los 80 la hermandad se revoluciona con la entrada en el cargo del nuevo Hermano Mayor D. José Mª Pérez Martos y como Camarera Dña: Mª Rosario Chavarino Ojeda. Desde este momento la Semana Santa comienza a despertar de un letargo gracias a la inclusión de la mujer y de la juventud en la Semana Santa. Se comienzan nuevos y ambiciosos proyectos que hacen que se revolucione la cofradía y con ello la Semana Santa local. Así se realiza un nuevo trono para Mª Stma de los Dolores, nuevos enseres que mejoran su desfile, se comienza a publicar en 1983 el Boletín de la Hermandad denominada Cruz de Guía que pasa en el 1992 a ser la Revista de Semana Santa del mismo nombre siendo su director y creador D. José Mª Pérez Martos. En el 2009 ésta cambia su formato siendo como en la actualidad, a todo color.


El 15 de Abril de 1989 nuestra Santísima Titular se restaura por Miguel Arjona Navarro el mismo escultor que en el 2003 realizara la nueva imagen de San Juan Evangelista.


Esta gran revolución no deja atrás aspectos tan importantes en un cofrade y en una hermandad como el de la labor social y de caridad. Se colabora durante muchos años con los Hermanos de la Cruz Blanca cuando dirigían el llamado hospital, además de ofertar a todos los que así lo desean o necesitan camas articuladas, sillas de ruedas, muletas, etc para sobrellevar el padecimiento de los enfermos, perdurando esta atención en la actualidad.



En el año 2000 y de manos de D. José Mª Pérez Martos, la cofradía vuelve a realizar otra gran revolución. Se involucra gente joven en la dirección de la Hermandad, se crea la asociación juvenil gruta y la agrupación musical “Los Dolores” de manos de José Mª Pérez Chavarino que vienen a ser dos entidades que trabajan para el engrandecimiento de la cofradía y de la Semana Santa. Las actividades que realizan son Cruces de Mayo, Certámenes de Bandas, exposiciones, conferencias, etc. Esta segunda revolución trae la nueva talla de San Juan Evangelista, sufragada por Gruta, la nueva talla de Ntro. Padre Jesús Cautivo, el nuevo trono de plata para Mª Stma de los Dolores, dejando el barroco para Jesús Cautivo. A partir de 2003 la Cofradía engrandece su nombre por la inclusión de Ntro. Padre Jesús Cautivo pasando a denominarse Hermandad de Mª Stma de los Dolores, San Juan Evangelista y Ntro. Padre Jesús Cautivo.



El año 2007 es un año importante para la Cofradía ya que se celebra el XXV Aniversario de su Reorganización Canónica. El 8 de febrero de ese año se actualizan nuestros estatutos, el 5 de Marzo se inscribe en la Conferencia Episcopal Española y el 25 de abril de 2007 se inscribe en el registro de entidades religiosas (6625-SE/C) del Ministerio de Justicia estando totalmente legalizada tanto por el Obispado como por el Ministerio de Justicia. Dentro del XXV Aniversario de la Reorganización Canónica se realizan infinidad de actos que culminan el día 1 de diciembre con la Salida Extraordinaria de nuestra bendita Titular por las calles de la localidad. Dentro de estos actos, concretamente el 21 de octubre de 2007 se produjo la bendición e inauguración de nuestra Casa de Hermandad “Los Dolores”. Con esta adquisición la cofradía pone fin a su segunda revolución.


El 13 de Agosto de 2008 fallece nuestro Hermano Mayor D. José Mª Pérez Martos tras treinta años dirigiendo a la cofradía estando relevado en su cargo por su mujer, Mª Rosario Chavarino Ojeda, siendo la primera mujer, en la historia conocida, que dirige la hermandad. Desde el 17 de Noviembre de 2012 le sucede en el cargo el actual Hermano Mayor, su hijo D. Acisclo Pérez Chavarino.

El 14 de Octubre de 2018 la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Stma Esperanza Nazarena y Santo Entierro de Cristo se hermana con nuestra Ilustre Hermandad por la participación conjunta y la colaboración mantenida a lo largo de los siglos en las procesiones de Viernes Santo con la realización de nuestro singular rito del "consejito" con la participación de María Stma de los Dolores y de San Juan Evangelista.


Sagrados Titulares

María Santísima de los Dolores
La imagen de Mª Stma de los Dolores pertenece a la escuela valenciana, siendo de finales del siglo XVIII o del siglo XIX. Posiblemente fuera una imagen de rostrillo aunque parecer ser que tuvo movimiento en la cabeza al fin de hacer alguna reverencia, siendo una imagen de candelero de pino Flandes. En la Junta de Gobierno de la Hermandad el 15 de Abril de 1989 y viendo su estado de conservación se decide restaurar a nuestra Santísima Titular siendo el encargado el escultor cordobés D. Miguel Arjona Navarro consistiendo su restauración en un nuevo cuerpo, cuello y canastilla, la restauración de las grietas además de las lágrimas y manos. 


EL 27 de Enero de 1990 se acordó en Junta que el primer día de su Septenario se realizara una fiesta de recepción de a Mª Stma de los Dolores consistente en una solemne eucaristía a la que se invitaron a todas las cofradías y personalidades de la localidad y tras la ceremonia una invitación en el Salón Parroquial. 
La Virgen de los Dolores siempre ha procesionado en la noche de Jueves Santo con salida desde la Parroquia de la Asunción a las 21:15 horas acompañada de San Juan Evangelista y durante años con Jesús atado a la columna, popularmente conocido como “Jesús de las Senagüillas”, para posteriormente ser acompañada por varios años por Jesús en la Columna, siendo éste Jesús Nazareno pero habilitado a columna con una columna alta. El viernes Santo acompañaba a Jesús Nazareno en su subida hasta el Calvario, donde se realizaba el popular “consejito” y en la noche del Viernes Santo acompañando al Santo Entierro de Cristo. 
A partir del año 2007 la Virgen sólo procesiona el Jueves Santo acompañada por San Juan Evangelista. 
La Virgen de los Dolores ha procesionado a lo largo de su historia conocida en tres pasos, el primero de ellos el de estilo gótico (de 1902 aproximadamente), posteriormente un trono barroco en caoba a finales de la década de los 80 que fue ensanchado en la década de los 90 para hacerlo desde el 2003 sobre el actual realizado por el orfebre José Jiménez de Lucena, realizándose en fases así la candelería la estrenó en el 2004, los candelabros de cola en el 2006, el llamador del paso (de Juan Angulo) se estrena en el año 2013 (siendo este sufragado por su capataz) y en el 2014 estrena las nuevas jarras y violeteras (de Juan Angulo) que son sufragadas en su totalidad por sus devotos. También en esta Semana Santa de 2014 la cofradía estrena las nuevas mesas de sus tronos, aliviando su peso pasando a ser de aluminio de magnesio de silicio, realizadas por andas Ferán.

Mª Stma de los Dolores posee un ajuar muy extenso teniendo el cortejo penitencial más completo de la Semana Santa Carcabulense.

El Sábado 28 de Septiembre de 2013, dentro de sus Cultos Gloriosos, se le impuso la Faja de Estado Mayor de parte del Ilmo. Sr. Coronel de Estado Mayor de Infantería del Ejército de Tierra Don Fernando Tessainer Tomasich.

En la cuaresma de 2014 y finalizado su Solemne Septenario, concretamente el Sábado de Pasión 12 de Abril, se le impone la Faja de General de manos del Excmo. Sr. General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra Don Antonio León Villaverde.

El 9 de Abril de 2016 se le impone la Faja de General de División y la Gran Cruz del Mérito Militar por parte del Excmo. Sr. General de División del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos Sr. D. Félix Calvo López de Alda. 

Nuestro Padre Jesús Cautivo
La Hermandad quería tener un Cristo como cotitular y en octubre del año 2000 se le encargó al escultor sevillano Augusto Morilla la realización de Jesús Cautivo siendo Hermano Mayor D. José Mª Pérez Martos. Se decidió una imagen de un cautivo por la gran veneración que se le tiene en toda la provincia de Córdoba al cristo de Medinaceli, no repitiendo un crucificado que ya tenemos en nuestra Semana Santa. 
Jesús Cautivo es una talla de cuerpo entero que tiene las mismas dimensiones antropométricas que la figura que Jesucristo dejó en la Sábana Santa. La actitud del Cautivo es la del instante justo de su prendimiento. En el momento en que Él se ofrece para que lo prendan. Con un pie y las manos adelantados para que se ejecute el mismo. No lleva ni corona de espinas, ni potencias. Está realizado en madera de cedro policromada. Tiene la boca entreabierta y en el labio inferior una erupción como síntoma de la hematidrosis que Jesús padeció en el huerto de los olivos. En ambos lados de la cara le caen dos bucles, como los que llevan los judíos. 




La talla se finalizó el ocho de marzo del año 2002, habiéndose concedido el permiso de veneración de la imagen. En el año 2003 se realizó una solemne ceremonia por D. Fernando Cruz Conde y el Padre Mozuelos, director espiritual de la Hermandad de los Estudiantes, en la Iglesia de la Universidad de Sevilla, ante el Cristo de la Buena Muerte, con miembros de la Hermandad y público en general, como testigos, donde el Sr. Notario, D. Luis Marín Sicilia, y Dª Mª Dolores Serrano Funes, en representación suya y de los otros dos señores donantes, hicieron entrega al Hermano Mayor de la Hermandad de los Dolores, de Carcabuey, la escritura de propiedad de la imagen de Jesús Cautivo. El día anterior a que comenzase el triduo en su honor del año 2003, la imagen de Jesús Cautivo llegó a Carcabuey. Desde esta fecha la Cofradía engrosó su título con el nombre del Cautivo quedando como Hermandad de María Santísima de los Dolores, San Juan Evangelista y Nuestro Padre Jesús Cautivo. 

El día 31 de marzo de 2003, D. Fernando Cruz Conde y Suárez de Tángil y D. José Enrique Alcalá Zamora y Burgos, bendijeron la imagen en una bellísima ceremonia, con toda la Hermandad y pueblo por testigo en la que participó la Agrupación Musical “Los Dolores”. Procesionó por primera vez a las 21:15 horas del Martes Santo de ese mismo año de 2003 con salida desde la Parroquia de la Asunción con el trono barroco de la cofradía tal y como lo sigue realizando en la actualidad.


San Juan Evangelista
En la década de los años 80 San Juan Evangelista pasa a formar parte de la Cofradía de Mª Stma de los Dolores, cuando su cofradía de jóvenes deja de existir. Desde ese instante es cotitular de la Hermandad de Mª Stma de los Dolores y San Juan Evangelista. En esta época la imagen de San Juan era la que se encuentra en a la derecha del retablo Mayor de la Parroquia de la Asunción utilizándose para su procesionamiento el trono gótico de la Virgen de los Dolores de principios del siglo XX. 

En reunión del Consejo Permanente de Hermandad y de la Junta Directiva, celebrada el día dos de Abril del 2002, se acordó la realización de una nueva imagen de San Juan Evangelista encargándosele su ejecución al escultor cordobés Miguel Arjona Navarro dada su dilatada carrera y su contrastada calidad, siendo además quien restaurara a nuestra Santísima titular en el año 1989. El siete de Septiembre de 2002 se finaliza la  talla de esta nueva imagen de San Juan presentándose y bendiciéndose en el Septenario de Mª Stma de los Dolores del año 2003. Su primer procesionamiento fue el Jueves Santo de ese mismo año con el trono barroco de la Cofradía.

Hasta el año 2007 procesionaba acompañando a Mª Stma de los Dolores en la noche del Jueves Santo y en la mañana y noche del Viernes Santo. En la procesión del Calvario realizaba el consejito con Jesús Nazareno. Desde el 2007 sólo procesiona en la noche del Jueves Santo junto a Mª Stma de los Dolores.

Esta imagen fue sufragada por la asociación de jóvenes de la hermandad denominada Gruta siendo su Presidente Acisclo Pérez Chavarino y siendo Hermano Mayor de la Cofradía José Mª Pérez Martos. Actualmente se encuentra al lado del Camarín de nuestra bendita Titular Mª Stma de los Dolores en la Parroquia de la Asunción.