Casa de Hermandad

La Casa de Hermandad, largamente deseada por toda la Cofradía, se hizo realidad en el año 2007, siendo inaugurada y bendecida el 21 de Octubre del mismo año dentro de los actos conmemorativos del XXV Aniversario de la Reorganización Canónica de la Hermandad. Para este acto se invitó a asociaciones, colectivos y entidades de la localidad, Hermandades de Pasión y Gloria, Corporación Municipal y autoridades civiles en la que se agasajó con una copa y comida a todos los que quisieron compartir con nosotros esta efeméride.

 

Historia


Siendo la casa de Hermandad una necesidad de primer orden dado las circunstancias de la cofradía en lo que a almacén y custodia de sus enseres y pertenencias se refiere, la adquisición de un local para este menester era imprescindible. Además la situación de los integrantes de la Agrupación Musical Los Dolores de continuo cambio del lugar de ensayo y sufriendo las inclemencias meteorológicas y molestando a los vecinos agravaba aún más esta situación. El detonante de aviso de desalojo de los tronos en el vivero municipal hizo que afrontáramos la compra de un local. Así en enero de 2007 surgió la ocasión. José Marín Pérez, agente inmobiliario nos ofreció por un buen precio el local de la antigua discoteca. Un local con 38 m2 aproximadamente en la parte superior, 288 m2 en sótano y totalmente diáfano, 1106 m2 en patio para edificar, más dos habitaciones de unos 7,5 m2 cada una y una amplia zona de servicios de caballero y señora.
Rápidamente, una comisión de la Hermandad fue a inspeccionar el inmueble, que además, como era una antigua discoteca, estaba totalmente insonorizado, lo cual para la Agrupación Musical era muy positivo.
Esta comisión vio una gran posibilidad y tras una reunión con la junta de gobierno, dirección de la agrupación musical y consejo permanente de la hermandad se decidió su adquisición. A final de enero, Manuel Jiménez Marín, Acisclo Pérez Chavarino, Fátima Garrido Baena, Fernando Flores Poyato y el Hermano Mayor José Mª Pérez Martos, acompañados por José Marín Pérez, se trasladaron a Córdoba y compraron el local.


Para la adquisición del local, se solicitaron donativos y préstamos personales para rebajar el préstamo hipotecario en todo lo posible, ya que teníamos que hacer frente a remodelaciones y obra del local.


El domingo 25 de junio nos pusimos a trabajar en la Casa de Hermandad, haciendo la obra interior que precisaba. Fueron varios miembros de la Hermandad y de la agrupación musical con sus respectivas mujeres las que realizaron la remodelación interior, dejando la pintura y la obra del patio para profesionales, realizándose todo en siete domingos.





En la entrada y presidiendo toda la casa, se colocaron dos grandes fotografías de la Virgen y del Cautivo como titulares de la Hermandad. El resto de paredes fue adornado por cuadros y fotografías de la agrupación musical, carteles de Semana Santa de la cofradía, carteles de nuestros certámenes y fotos varias de la Hermandad, y del libro de la misma, además de los galardones recibidos.


En la fachada de la calle, se colocó un mosaico con la siguiente lectura: “Casa de Hermandad Los Dolores” y dentro de la casa dos uno en la entrada con el lema: “Se consiguió esta casa, forjando muchas ilusiones, en la fragua de los sueños de José Mª Pérez y Mari Chavarino. La Hermandad os lo reconoce. Octubre 2007” y otro en el centro del salón con el escudo de la Cofradía.




La distribución de la misma se resume en: 
Entrada se dispuso el ropero de la Hermandad
Salón para uso de las distintas actividades que se realizan. 
2 Habitaciones en el Salón: una para instrumental de la Agrupación Musical Los Dolores y la otra para los utensilios de la hermandad, además del guardarropa de debajo de la escalera.
2 Servicios.
Patio: asfaltado y acondicionado.
Almacén de tronos y enseres.
Cocina.
La ubicación de la Casa de Hermandad es C/ San Isidro 73.